La curación de las heridas espirituales pdf
Un plan eficaz para ayudar a los que sufren las heridas infligidas por la iglesia a encontrar la curación espiritual y un renovado sentido de la fe.Criada como cristiana conservadora, la ministra y autora Carol Howard Merritt descubrió que las instituciones tradicionales en las que creció infligían un gran dolor y sufrimiento a…
Criada como cristiana conservadora, la ministra y escritora Carol Howard Merritt descubrió que las instituciones tradicionales en las que creció infligían gran dolor y sufrimiento a los demás. Aunque amaba la espiritualidad que le proporcionaba la iglesia, sabía que, debido al sexismo, la homofobia y la política religiosa manipuladora, las instituciones religiosas establecidas no siempre eran sagradas o seguras. En lugar de ofrecer refugio, estas instituciones han traicionado los corazones y las almas de las personas. “La gente ha sufrido abusos religiosos”, escribe, “que pueden ser distintos de lesiones físicas o traumas psicológicos”.
Aunque la participación y afiliación a las instituciones religiosas tradicionales está disminuyendo, muchas personas siguen creyendo en Dios. Merritt sostiene que muchos abandonan la iglesia porque han perdido la confianza en la institución, no en Dios. Sanar las heridas espirituales aborda la imagen dicotómica de la iglesia -como espacio seguro y como lugar peligroso- y ofrece un modo de restaurar la fe personal y la conexión con Dios para quienes se han sentido heridos o traicionados por las instituciones de fe establecidas. Merritt expone un plan de varias etapas para pasar del dolor al renacimiento espiritual, de la recuperación de los fragmentos teológicos y emocionales a la recuperación de la integridad comunitaria.
¿Cuál es la definición de herida espiritual?
La herida espiritual es, esencialmente, la violación del núcleo sagrado o espiritual del ser humano, un daño experimentado en lo más profundo de su ser.
¿Qué es una herida del alma?
Las heridas del alma son las lesiones emocionales del pasado que manifiestan identidades basadas en el dolor. Tomamos experiencias dolorosas y empezamos a definirnos a nosotros mismos por los temas, viéndonos como víctimas, rotos o vergonzosos. Estas historias de heridas del alma nos limitan a mundos pequeños, sueños pequeños y relaciones insatisfactorias.
¿Qué causa las heridas espirituales?
Una herida espiritual es un tipo de herida que perturba tu relación con Dios o tus prácticas espirituales. Las heridas espirituales suelen producirse cuando un padre, una figura de autoridad o un líder religioso utilizan el nombre de Dios para fines egocéntricos o tergiversan la palabra de Dios para causar daño.
Tipos de heridas internas
Tratar adecuadamente las heridas físicas es fundamental para ayudar a los procesos naturales de curación del cuerpo. Sin embargo, es imprescindible abordar otro aspecto del cuidado de las heridas, que se centra en las lesiones espirituales, a menudo no reconocidas.
Corría el año 1920 y los jóvenes recién casados Earle y Josephine Dickson disfrutaban de su vida en común. Sin embargo, tenían un pequeño problema. Josephine aún no dominaba sus muchas y nuevas tareas culinarias y domésticas, por lo que se quemaba o cortaba los dedos mientras preparaba las comidas.
Aunque envolvían cuidadosamente estas heridas con bolas de algodón y gasas, el método resultaba engorroso e incómodo. Earle, que trabajaba en una fábrica de vendajes quirúrgicos, empezó a pensar que debía haber una forma mejor de curar las heridas leves de Josephine.
Así que cortó pequeños cuadrados de gasa, los cubrió con una fina tela conocida como crinolina y los colocó sobre tiras de cinta adhesiva. Los cuadraditos de venda funcionaban rápida y fácilmente en cortes y rozaduras. Poco después, Earle compartió el invento con su jefe, que lo consideró innovador y muy práctico.
Signos de un espíritu herido
La Dra. Marlene Winell, una de las principales investigadoras sobre el síndrome de trauma religioso y las intervenciones de asesoramiento para la curación y el crecimiento, define el síndrome de trauma religioso como “la condición que experimentan las personas que luchan por abandonar una religión autoritaria y dogmática y por hacer frente a los daños del adoctrinamiento. Religión y espiritualidad son términos que a menudo se utilizan indistintamente, pero en este contexto conviene destacar la diferencia. Religión es un término utilizado para indicar un conjunto específico de doctrinas, tradiciones y creencias. En cambio, la espiritualidad se refiere a una comprensión más amplia de la vida y de la fuerza que hay detrás y más allá de ella; ver la vida como algo más grande que lo visible y tangible, para incluir tanto la religión como la trascendencia del reino físico. La espiritualidad puede formar parte del camino religioso de una persona o experimentarse al margen de una religión concreta.
Tipos de heridas en la Biblia
Los cristianos se confunden cuando se sienten deprimidos, ofendidos, rechazados o tienen otros sentimientos negativos. “¿Por qué estoy experimentando esto después de haber aceptado a Jesús en mi corazón por fe?”. En verdad, la respuesta es simple y a la vez, desafiante. Su espíritu es 100% regenerado al creer en Cristo y Su cruz. Pero, a menudo se necesita algo más, la sanidad de las heridas del alma.
La respuesta es esta: Tenemos experiencias a lo largo de nuestras vidas. A veces, las acciones de otros nos hieren. Y, nosotros también, hacemos cosas que están mal. Nuestros propios pecados pueden dejar heridas en nosotros. Adicionalmente, puede haber comportamientos recurrentes y dañinos de nuestras familias. El alcoholismo es un ejemplo. Esos comportamientos generacionales causan dolor. Acumulativamente, cada una de estas cosas puede dejar una marca o una medida de daño en tu alma.
Entonces, ¿qué es el alma? Es tu mente, voluntad y emociones, la fuente de tus pensamientos, decisiones y sentimientos. Como se ha mencionado, cuando experimentas o participas en cosas negativas en tu vida, se dejan huellas en tu alma. Por ejemplo, si uno de tus padres se fue de casa mientras crecías -en divorcio, abandono o muerte-, el dolor que experimentaste de niño puede permanecer en tu mente como una “herida”.