Deseos de retiro espiritual
Hace poco, conduciendo de vuelta a casa, no pude evitar darme cuenta de que Dios parecía empeñado en ralentizarme: primero detrás de un autobús, luego de un camión de reparto; después, un semáforo se puso en rojo justo cuando me acercaba. Lejos de ser una pérdida de tiempo, este tipo de retrasos son una señal de que Dios quiere llamar mi atención. Sonrío interiormente, agradecido por la oportunidad de reflexionar sobre la presencia de Dios en los breves momentos de quietud que me proporciona la detención. Cada árbol y cada flor, la brisa que sopla y cada rostro que veo contienen la misteriosa gloria de Dios. Ofrezco una sencilla oración de agradecimiento a este Padre amoroso que me proporciona todo lo que necesito.
De niña, aprendí a decir “gracias” cuando recibía un regalo, pero sólo recientemente he llegado a apreciar la alegría y la belleza de un corazón agradecido en mi camino espiritual. Otras personas que ya estaban en este camino me enseñaron a vivir con gratitud, y su atractivo para mi alma fue poderoso. Después de todo, es fácil expresar gratitud cuando se está rodeado de la evidente bondad de Dios, pero ¿qué pasa cuando Dios parece distante? A través de la oración con los Ejercicios Espirituales Ignacianos, finalmente me di cuenta de la desconexión entre la lección de mi juventud y lo que realmente abarca vivir en gratitud: las virtudes de humildad y confianza que la acompañan, todas ellas trabajando juntas para profundizar en mi relación con Dios.
¿Qué le escribirías a alguien que está en un retiro espiritual?
Expresa tus sentimientos al retirado. Escríbele que te alegras de que esté viviendo una experiencia así. Puedes mencionar brevemente tu experiencia personal y cómo te funcionó el retiro. Asegúrale a la persona que se retira que estarás pensando en ella y rezando por ella, si se trata de un retiro espiritual.
¿Cómo agradecer a alguien su guía espiritual?
Muchas gracias por pasar tiempo conmigo y ayudarme en mi viaje espiritual. Estoy muy agradecida a Dios por haberte puesto en mi vida. He sido muy bendecida por haberte tenido como mentor espiritual. Realmente me has ayudado en mi viaje, y doy gracias a Dios por ti todos los días.
Mensaje de agradecimiento para un sacerdote después del retiro
Cake valora la integridad y la transparencia. Seguimos un estricto proceso editorial para ofrecerte el mejor contenido posible. También podemos ganar comisiones por las compras realizadas a través de enlaces de afiliados. Como asociados de Amazon, ganamos por las compras que cumplan los requisitos. Más información en nuestra declaración de afiliación. La gratitud es el hilo conductor de todas las religiones y creencias. Conecta a las personas con el pasado y, al mismo tiempo, allana el camino hacia el futuro.
A continuación encontrará una selección de citas religiosas, proverbios, filosofías y dichos tribales que sirven de guía para expresar agradecimiento. Además, mientras que algunas religiones se basan en datos históricos o conversaciones, otras y grupos más indígenas como los maoríes, los hawaianos o los nativos americanos se apoyan en la sabiduría y las filosofías de la naturaleza.
En el budismo, la gratitud suele ser una manifestación interna antes que externa. Las siguientes frases de Buda expresan ese sentimiento, aunque no digan explícitamente las palabras “gracias”.
Aunque el Talmud no es un texto sagrado, es la reunión de rabinos discutiendo el significado de la Torá lo que puede hacer que merezca realmente la pena. Algunas de las citas se atribuyen directamente a determinados rabinos.
Retiro espiritual
Holly ha dirigido retiros y presentaciones magistrales para diversos grupos: congregaciones, centros de conferencias, juntas directivas, reuniones nacionales, encuentros de pastores, organizaciones de mujeres, etc. He aquí algunos extractos de cartas espontáneas de agradecimiento procedentes de todo el país:
Muchas gracias por ofrecernos un día de retiro… ¡tan maravilloso! Fue un día de ricas bendiciones y una renovación muy necesaria. Realmente aprecio todo el trabajo, el discernimiento y la organización que pusieron para que fuera un día significativo.
Gracias por su excelente dirección del Retiro de Vida Espiritual. El viernes por la noche, durante la primera sesión, me asombró tu capacidad para involucrar a los participantes sin que perdieran el foco del tema; nunca había visto que lo hicieras tan eficazmente con un grupo tan grande. Y como conozco tan bien a los participantes y sus agendas, me alegró mucho ver cómo eras capaz de llevarles a una nueva conciencia y percepción. Y tu material era tan sólido, tan evocador y tan personal….. Gracias también por haber sido tan fácil trabajar contigo en el proceso de planificación y por tu flexibilidad con el horario y los preparativos… Fue… una alegría para mí conocer a un colega del clero tan excepcional.
Mensaje para la carta de retiro
Siguiendo el ejemplo de la terapia y la investigación sobre el trauma, la “conciencia corporal” y la “atención plena al momento presente” pueden ser puertas para crecer en gratitud. Estas herramientas pueden ayudarnos a engancharnos al momento presente, donde se encuentran la gratitud y la aceptación. “Hoy necesitamos la capacidad de ver los dones y actuar desde la gratitud en el momento presente”, dijo Diana, “es decir, ampliar nuestra periferia y abarcar más del mundo”. Citando a Parker Palmer, habló de estar abiertos y receptivos a “la gracia de las grandes cosas”. Esto puede contrarrestar la propensión hacia una visión estrecha en respuesta a estímulos (desencadenantes) o el persistente tamborileo de la crisis que caracteriza a las personas traumatizadas.We are saying thank you… dark though it is.W.S. MerwinExplore words and images
Diana ha añadido una práctica ignaciana diaria de Examen o “Examen de Conciencia” a su caja de herramientas de gratitud, en la que revisa los movimientos del día en la presencia de Dios con gratitud y mira hacia el mañana con esperanza y confianza. Diana Butler BassEn resumen, para Diana Butler Bass, es la práctica de la gratitud lo que sigue ayudándola a superar la pandemia. “Me fortaleció y me dio perspectiva”, afirma Diana. La práctica diaria de la gratitud no sólo es buena para superar el trauma, sino que también fortalece la justicia, ya que abrimos nuestra visión de la realidad y reconocemos los dones que hemos recibido. Y este reconocimiento tiene el potencial de motivar una acción social responsable.