33 atributos del espíritu santo
En su examen de la sabiduría de Dios, Pablo argumenta que es el Espíritu Santo quien nos da a conocer esta sabiduría. “Lo semejante conoce lo semejante” es el razonamiento que Pablo emplea aquí en su argumentación. Sólo quien es igual a Dios puede conocer las cosas profundas de Dios (1 Cor. 2:10-11). No hay quien conozca a Dios como lo hace el Espíritu, pues Él conoce a Dios desde dentro. Lo conoce de un modo que un extraño no conoce. El Espíritu Santo es ciertamente omnisciente.
El Espíritu Santo también es todopoderoso. En Lucas 1:35 las frases “el Espíritu Santo” y “el poder del Altísimo” son sinónimos. Aquí se refieren a un milagro de primera magnitud, la concepción virginal. En Romanos 15:19, el apóstol Pablo reconoce que su ministerio se realizó mediante “señales poderosas y prodigios, por el poder del Espíritu de Dios” (RVA). Efectivamente, el Espíritu Santo puede hacer milagros divinos.
Pero quizás la obra más asombrosa del Espíritu Santo es su capacidad de cambiar los corazones y las mentes humanas. Es el Espíritu Santo quien logra un nuevo nacimiento espiritual (Juan 3:5-8). Él tiene el poder de lograr algo que sólo Dios puede hacer.
Cuáles son las 9 características del espíritu santo
Cuando venga el Espíritu de la verdad, él os guiará a toda la verdad, porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oiga, y os anunciará las cosas que habrán de venir.
Pero Pedro le dijo: “Ananías, ¿por qué ha llenado Satanás tu corazón para mentir al Espíritu Santo y retener para ti parte del producto de la tierra? Mientras no se vendía, ¿no era tuya? Y después de vendida, ¿no estaba a tu disposición? ¿Por qué has tramado esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios”.
Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en un mismo lugar. Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento impetuoso, que llenó toda la casa donde estaban sentados. Y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, que se posaron sobre cada uno de ellos. Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen. Habitaban en Jerusalén judíos, hombres piadosos de todas las naciones bajo el cielo. …
Características del espíritu santo como persona
Las versiones griega y hebrea de la Biblia difieren ligeramente en la enumeración de los dones. En la versión hebrea (el texto masorético), el “Espíritu del Señor” se describe con seis características: sabiduría, entendimiento, consejo, poder, conocimiento y “temor del Señor”. La última característica (temor del Señor) se menciona dos veces[6]. En la traducción griega más antigua (la Septuaginta), la primera mención del temor del Señor se traduce como “espíritu de piedad” (πνεῦμα εὐσεβείας)[7].
Los Siete Dones del Espíritu Santo es una de las varias listas de virtudes, vicios y bendiciones de la literatura devocional cristiana que siguen un esquema de siete.[12] Otras incluyen los siete pecados capitales, las siete virtudes, las siete últimas palabras de la cruz, las siete peticiones del Padre Nuestro y las Bienaventuranzas.[13]
Los siete dones se representaban a menudo como palomas en los textos medievales y figuran especialmente en las representaciones del Árbol de Jesé que muestra la Genealogía de Jesús. Para Santo Tomás de Aquino, la paloma significa por sus propiedades cada uno de los dones del Espíritu Santo[14].
Atributos del espiritu santo pdf
El Espíritu Santo, miembro de la Divinidad, da testimonio del Padre Celestial y de Jesucristo. Es la fuente del testimonio personal y de la revelación. Puede guiarnos en nuestras decisiones y protegernos de peligros físicos y espirituales. Se le conoce como el Consolador, y puede calmar nuestros temores y llenarnos de esperanza. Por medio de Su poder, somos santificados al arrepentirnos, recibir las ordenanzas salvadoras y guardar nuestros convenios. A fin de servir eficazmente como poseedores del sacerdocio, es esencial que aprendamos a escuchar y seguir las indicaciones del Espíritu Santo.
El Salvador compartió relatos sencillos, parábolas y ejemplos de la vida real para enseñar de una manera que tuviera sentido para Sus discípulos. ¿Qué experiencias personales puedes compartir con los jóvenes para ayudarles a comprender las funciones del Espíritu Santo y a sentir el deseo de buscar y ser dignos de tales experiencias?